Tipos de cortinas y trucos de limpieza

como limpiar cortinas

Tanto si en vacaciones llegamos a un piso en el que no estamos habitualmente, como si hemos dedidido poner nuestra segunda vivienda en alquiler ahora que llega el buen tiempo, es importante realizar una limpieza en profundidad del mismo. En esa limpieza incluiremos las cortinas. ¿Cómo limpiar cortinas? Te contamos las principales recomendaciones en función del tipo de cortina.

Lo primero es mirar con detenimiento la composición de nuestras cortinas. Muchas de ellas incorporarán en la etiqueta las indicaciones para su lavado (por ejemplo a 30 º), pero hay tejidos que resultan muy fáciles de limpiar a pesar de no admitir lavadora.

Tipos de cortinas y cómo limpiarlas

como limpiar cortinas

¿Cómo limpiar cortinas de blackout? En este caso las cortinas blackout admiten lavadora, aunque puede ser un incordio este proceso y debería bastar con aspirarlas de arriba a abajo.

Para lavar estas cortinas de gran tamaño podemos hacerlo en la bañera, con un poco de detergente, en el caso de que no entren en la lavadora. Después de dejarlas en remojo durante una hora o dos, lo más adecuado para que se sequen es colgarlas húmedas en su propia barra para que directamente se sequen al aire y queden planchadas.

¿Cómo limpiar cortinas romanas? Las cortinas romanas, también conocidas como paqueto o plegables, es otro modelo de cortinas que se puede lavar en lavadora. En este caso en concreto hay que tener muy en cuenta la composición de los tejidos de nuestras cortinas, puesto que pueden encoger en los primeros lavados.

Generalmente estarán compuestas por algodón, fibras o lino y, aunque la merma será mínima, es importante contar con esta posibilidad. Unicamente ocurrirá en los dos/tres primeros lavados.

Para lavar cortinas romanas utilizaremos un detergente neutro y seleccionaremos un lavado delicado y con agua templada. Las cortinas podrán secarse colgadas en su posición natural.

como limpiar cortinas

¿Cómo limpiar cortinas roller o cortinas enrollables? Hablamos ahora del tipo de cortina que mayores posibilidades de lavado contempla. Las cortinas enrollables están realizadas con tejidos poliéster que repelen el polvo y la humedad, con lo que va a resultar difícil que se ensucien. Aún así, el paso de los años y las manchas concretas también tienen una sencilla limpieza.

Para esos casos de lavado y limpieza en profundidad necesitarmos una esponja, una bayeta y un recipiente con agua, un poco de amoniaco y jabón líquido neutro.

Una vez tengamos la cortina enrollable extendida y estirada en una superficie plana, realizaremos una limpieza general con la esponja. Con la bayeta húmeda procederemos al aclarado para eliminar los restos de jabón, y colgaremos la cortina enrollable en sus mecanismos de instalación para que pueda secarse de manera natural.

El tejido screen, entre todos los tipos de tejidos de cortinas enrollables, es el más fácil de limpiar.